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LUIS EDUARDO LUNA
CHARLA: “Animismo: el Resurgir de un Paradigma Ancestral en el Mundo Contemporáneo.”
(Español con posibilidad de doblaje en inglés)
RESEÑA
En esta charla, se analiza la necesidad de una búsqueda tanto hacia el pasado como hacia aquellas sociedades que han conservado cosmovisiones alternativas, como el animismo. En un momento de tanto desconcierto en nuestro mundo globalizado, con los múltiples problemas que nos aquejan, desde la rápida desaparición de gran parte de las especies de plantas, animales y fungos de nuestro planeta, hasta la constante amenaza de una guerra nuclear, problemas todos quizás derivados de una visión del mundo marcadamente mecanicista, se hace necesaria una búsqueda tanto hacia el pasado como hacia aquellas sociedades que han conservado cosmovisiones alternativas, como el animismo. El animismo, que no es ni filosofía ni religión, está basado en la interrelación directa con las diversas manifestaciones de lo que llamamos naturaleza. Reconoce la existencia de personas no-humanas, tanto entre los múltiples seres bióticos, como en fenómenos geológicos (volcanes, lagos, ríos, glaciales) o meteorológicos (tormentas, rayos, vientos, inundaciones, sequías). Por otro lado, científicos especializados en el estudio de la inteligencia animal y vegetal, nos están asombrando con sus descubrimientos sobre la complejidad y variedad de la cognición de especies no humanas, de modo que es posible reconocer la existencia de una cierta convergencia entre estos dos acercamientos al mundo natural. Paralelamente algunos filósofos se preguntan si la única manera de superar el dualismo cartesiano y llegar a un cierto entendimiento de lo que es la conciencia, no sería la aceptación de algún tipo de pansiquismo, incluyendo la idea de la primacía de lo mental sobre lo material. Explicitaré aquí algunos ejemplos de animismo, especialmente relacionados con el uso de plantas sagradas como la yakoana (Virola elongata), el peyote o la ayahuasca, indicaré algunos estudios sobre inteligencia animal y vegetal, y finalmente presentaré las reflexiones de algunos filósofos que se han ocupado de la problemática de la conciencia.
BIOGRAFÍA
Nació en Florencia, en la región amazónica colombiana (1947). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo una maestría interdisciplinaria mientras enseñaba literatura española y latinoamericana en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Oslo. Es ex profesor titular de la Escuela Sueca de Economía, Helsinki, Finlandia, de donde se jubiló en 2011, y ex profesor de Antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1994-1998). Recibió un doctorado. del Instituto de Religión Comparada de la Universidad de Estocolmo (1989) y un doctorado honorario de la Universidad de St. Lawrence, Canton, Nueva York (2000). Actualmente es Investigador Honorario del Departamento de Filosofía, Antropología y Sociología de la Universidad de Exeter, Inglaterra.
Luna recibió una beca de la Fundación Guggenheim para el estudio de la Amazonía de Perú, y es miembro de la Sociedad de Lineo de Londres. Es autor de Vegetalismo: Shamanism Among the Mestizo Population of the Peruvian Amazon (1986), y con Pablo Amaringo de Ayahuasca Visions: The Religion Iconography of a Peruvian Shaman (1991). Es coeditor con Steven F. White de Ayahuasca Reader: Encounters with the Amazon’s Sacred Vine (2000, con una nueva edición revisada en 2016), y coautor con Rick Strassman, Slawek Wojtowicz y Ede Frecska de Inner Paths to Outer Space: Journeys Through Psychedelics and Other Spiritual Technologies. En 1986 fundó con Pablo Amaringo la Escuela Amazónica de Pintura Usko-Ayar de Pucallpa, Perú, de la que fue Director de Exposiciones Internacionales hasta 1994. Ha dictado conferencias sobre chamanismo amazónico y estados modificados de conciencia en todo el mundo, y ha curado exposiciones de arte visionario en varios países. Luis Eduardo Luna es el Director de Wasiwaska Research Center, Centro de Pesquisa Sobre Plantas Psicointegradoras, Arte Visionario e Consciencia, Florianópolis, Brasil. Investigador en el Departamento de Sociología, Filosofía y Antropología de la Universidad de Exeter.