La Biblioteca Lobeliana nace con la idea de conservar, íntegras, valiosas bibliotecas de investigadoras e investigadores relacionados al estudio de fármacos psicoactivos.
Esta será una biblioteca de bibliotecas, un museo de libros. pues consideramos que el valor de una colección es único, mucho mayor que el de la suma de sus libros.
Quienes nos están donando sus bibliotecas son investigadores de larga trayectoria, autores de influyentes libros sobre el tema y personajes clave de la historia de los psicoactivos, por esta razón consideramos relevante mantener unidas, y en salas diferenciadas, las colecciones que alimentaron cada particular literatura. Hasta la fecha tenemos 5.000 libros.
Nuestra biblioteca sigue la herencia de las bibliotecas del paganismo de antaño, esos templos del saber quemados por ignorantes intolerantes.
Entre los volúmenes con los que contamos hay desde ejemplares únicos en el mundo, ediciones escasas (y de lujo) de libros poco comúnes y poco difundidos, hasta copias y fotocopias de infinitos papers y artículos sobre etnofarmacología, química, etnomicología, botánica, micología, historia, mitología, arqueología, arqueobotánica, antropología y arte (entre otros).